jueves, 3 de noviembre de 2016

Hay que ser positivo

Desde que me diagnosticaron el cáncer, creo que la frase que más oigo del resto de la humanidad al enterarse de mi condición es: "Tienes que ser positiva".

Como diría mi hijo "¿Whaaaaaat?". ¿Qué me quieres decir con eso? ¿Qué tiene de positivo tener un cáncer? Positivo es pasarse el día 22 de diciembre, después del tradicional repaso a los premios del Gordo de Navidad, diciendo la célebre frase de "Por lo menos tenemos salud". Los enfermos de cáncer, desgraciadamente, no tenemos salud y nos vemos privados hasta de esa frase.

Cuando te encuentras conmigo y me dices "Tienes que ser positiva" eliminas automáticamente la posibilidad de que yo te cuente las cosas menos buenas que pasan en mi vida desde que tengo cáncer, limitas mi posibilidad de expresarme. No me puedo desahogar contigo, porque me estás obligando a ser "positiva" y ver lo bonito que hay en mi vida.

¿Bonito? En el año 2.012 murieron 10.000 mujeres menores de 65 años a causa del cáncer. "Según los últimos datos publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 31 de enero de 2014, los tumores fueron la segunda causa de muerte en ambos sexos responsables de 27,5 de cada 100 defunciones", afirma la publicación "Las cifras del cáncer en 2014".



Bonito, obviamente, es el hecho de que todavía no estoy muerta. De que sobrevivo y llevo sobreviviendo a esto durante los últimos ocho meses (y los que llevara sobreviviendo antes de que me diagnosticaran). Peor, sería, obviamente, que me hubiera muerto en un accidente de tráfico o de un ataque al corazón. Pero creo que eso no tiene nada de "positivo". 

Así pues, positiva (perdónenme la expresión) y una mierda. Positiva o positivo puedes ser tú, que me arrojas esa frase desde tu salud flagrante que exhibes sin pudor delante mío. Positivo es lo que piensas cuando te vas a la cama pensando que tú, de momento, te has librado del cáncer que me carcome. Y sí, seguro que tú también tienes tus preocupaciones y tus enfermedades, pero la mayoría de la gente que me dice esa frase no se enfrenta a la muerte como una certidumbre cercana al igual que lo hago yo cada día.

Y no digo que esto signifique que yo me vaya arrastrando por la vida desde que me diagnosticaron el cáncer y que haya acabado con depresión. No es mi caso para nada, pero si lo fuera estaría igualmente en mi derecho. El problema de esto es que hoy en día hay un discurso de positivismo frente al cáncer, parece que el "positivismo" lo cura todo. Parece que ya nadie se muere de cáncer y "desgraciadamente" mucha gente se sigue mueriendo de cáncer. Muchísima.

Hace tiempo oía en la radio una entrevista con un oncólogo en la que decía que se curan el 80% de los casos de cáncer. Es decir que el 20% restante no se cura. Que 1 de cada 5 enfermos de cáncer muere. Y esto teniendo en cuenta que estas estadísticas se suelen hacer sobre supervivencias a los cinco años del diagnóstico del cáncer. Es decir, que la mortalidad real (si te mueres a los 5 años y 1 mes ya no cuentas) es mucho más alta.

El "positivismo" no cura nada. Lo curan los tratamientos, la quimioterapia, la radioterapia, la cirugía. El "positivismo" no borra el hecho de que al tener un cáncer de mama en Estadio IV cualquier tratamiento está orientado a "alargar la vida del paciente o paliar el dolor". Así pues, en mi caso ni el positivismo ni la medicina van a curar mi enfermedad. Mi enfermedad es incurable a día de hoy y yo soy una persona poco dada a creer en milagros.

En lugar de "tienes que ser positiva", me gustaría que me preguntaras ¿Qué tal te encuentras? ¿Cómo estás afrontando la enfermedad? ¿Qué tal te sientes? ¿Necesitas un abrazo? Todo ello son preguntas, no órdenes. Preguntas abiertas o cerradas que me dan pie a expresarme o a recibir muestras de cariño. Y sí, esa disposición a que te hable sobre mí misma o sobre mi enfermedad o a darme un abrazo, son mucho más positivos que esa frase lapidaria con la que empezaba el post.

Así pues, la próxima vez que te enfrentes a un enfermo de cáncer, o a una persona que ha perdido a un ser querido, o que ha tenido un aborto, por favor, piensa bien en lo que le dices antes de decirlo. Piensa en si es "positivo", si aporta algo a esa persona, si realmente quieres compartir y ayudarla o, simplemente, quieres dar salida a tus propios miedos y emociones frente a la enfermedad. Piensa bien en lo que dices y, si no sabes qué decir, ofrécele un abrazo u otra muestra de cariño a esa persona, porque eso siempre es bienvenido y siempre ayuda.

20 comentarios:

  1. Que ganas de darte un abrazo!!! Gracias, Marta

    ResponderEliminar
  2. Sigo sin saber que decirte... Esto es una grandísima putada, pero hasta eso lo sabes tú mucho mejor que yo.
    Me quedaré por aquí para leerte porque quizás sea esto lo mejor que sé hacer. Leerte y admirarte. Siento mucho que estemos leyendo (y tú escribiendo) este blog. Ojalá fuera de cocina o de macramé... Pero es de cáncer. ¿un "te siento" ayuda?!
    Besos Elo... Grandes y gordos!
    Ana

    ResponderEliminar
  3. Tenía que pasar a apoyarte.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, sobretodo porque yo también he estado en ese lado oscuro del cáncer.
    No me ha gustado jamás esa frase de que hay que ser positiva cuando sabes que puedes estar más cerca de morir que de curarte, porque cuando te diagnostican de cáncer, quieras o no, ya piensas que puedes morirte, antes o o después.
    Lo que sí que se necesita es ser optimista, que no es lo mismo que te digan que hay que ser positiva.
    Resumiendo, ser optimista aunque sea en el fondo, ayuda. A mi me ayudó.Y me sigue ayudando hoy día, aunque también estoy en mi derecho de hundirme cuando algo no me gusta o no sale bien o no está todo lo bien que debería estar.
    El cáncer es una puta mierda, y no solo el proceso hacia la curación es lo chungo, lo que queda después es otro camino al que las supervivientes nos vemos sometidas e incomprendidas en muchos casos, quedamos con muchas secuelas con las que tenemos que vivir después de pasar por quimios y radios y leches varias, mi vida no es la que era.Pero sabes una cosa? si yo no fuera una mujer positiva u optimista, no estaría dónde hoy estoy de la manera que estoy.
    Cierto, odiaba que alguien me dijera que tenía que ser positiva, lo odiaba mucho...pero yo necesito serlo, por mi principalmente, y por los demás después. Si yo no levanto la cabeza, nadie lo hará por mi. Eso lo he aprendido muy bien.
    Y te diría mucho más, pero no quiero resultar pesada.
    Así que desde aquí, te envío un fuerte abrazo y te digo que sigas así, luchando contra todo, con toda tu artillería, y que te quejes cuando te de la real gana, que para eso el cáncer lo estás pasando TÚ!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón. Pero el optimismo tiene que venir de dentro. Si tu eres una persona depresiva o introvertida, por mucho que alguien te diga en una conversación casual que seas optimista o positiva no te va a ayudar nada. Al revés. Te crea una presión donde no debería haberla y el efecto puede ser justo el contrario.

      Eliminar
  4. Elo...siempre poniendo voz a lo que tantos pensamos. Cuando te dicen, tienes que ser positiva, joder, dan ganas de gritar! Puedo ser optimista, pensar que saldre adelante, pero sacarle la parte positiva a la posibilidad de que puedes morir, de qje la quimioterapia te va hacer sentir realmente enferma....yo lo siento, pero que me dijeran eso, me hervia la sangre. Diferente era cuando lo hablaba con otras personas enfermas, ellos saben exactamente como te sientes. Aunq para mi lo peor es cuando me dicen que soy valiente. Valiente? TE mueres de miedo, pero no puedes dejar que se adueñedetu vida, bastante tienes ya con compartirla con el cancer, no se es valiente por luchar, es instintivo, la supervivencia, nadie quiere morir,asi que no te quedaotro camino que pelear y pelear.
    SIento el desahogo, aun tengo asuntos por digerir. Un abrazo fortísimo Elo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí puedes desahogarte siempre que quieras. Toda la razón. A mi me gusta mucho más la frase: hay que tirar p'alante. Que implica que estoy luchando, que lo llevo como puedo y que hay vivirlo como te viene. Pero sin presiones, ni optimismoa, ni positivismo ni valentía, simplemente siendo tu misma y sintiendo lo que sientes en cada momento.

      Eliminar
  5. Normalmente siempre tengo algo que decir pero ahora solo me sale dartes las gracias por contarlo, por luchar cada día, por trabajar, por darnos la oportunidad de leerte y conocer esta cruda realidad que muchos vemos como imposible, pero que tantos otros viven.

    Si pudiera, te abrazaría cada día.

    ResponderEliminar
  6. te agradezco tanto que compartas estas palabras. gracias por enseñarnos tanto. te mando un abrazo para lo que necesites

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir tus palabras, siempre te leo y no me atrevo a escribirte pero en este caso no quería dejar de mandarte un abrazo grande

    ResponderEliminar
  8. Eloisa, me encantaría poder decirte ¿quieres un abrazo?... pero recíbelo aunque sea de forma virtual. Creo que eres muy valiente, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  9. Querida Eloísa: Siempre tan sincera, tan racional, tan justa. Siempre tan acertada en tus palabras que transformas a quien las lee. Cuánto siento leerte ahora y así. Y a la vez, cuanto te sigo admirando. Mil abrazos te envío. Tal vez detrás de esa frase de tienes que ser positiva, no se esconda sino la cobardía con la que la mayoría de nosotros abordamos los temas trascendentales de la vida. Porque no estamos preparados para hablar de emociones, de miedos, del meollo del asunto.... Por eso, porque no estamos por lo general a la altura de estos trances de enfermedad, duelo, muerte...
    Que triste es no poder tener una comunicación mucho más humana. Qué necesitas? En qué puedo yo ayudarte? Cómo podríamos hacer todos los que desde la distancia de las pantallas te queremos sinceramente?
    Ojalá tuviésemos respuestas, o al menos las palabras bálsamo, como las has tenido tú tantas y tantas veces para las madres y los bebés...
    En fin, solo decirte que haces genial reivindicando tu derecho a ser y a sentir tal cual eres y sientes ahora. Y que realmente está vida tuya no es para ser muy positivo, cómo va,a serlo???
    Gracias. Gracias. Gracias por tanto y mil abrazos de luz

    ResponderEliminar
  10. Joder...no sabía nada y me he quedado a cuadritos. Siempre te he seguido y admirado aunque últimamente he estado muy desconectads. Tras leerte y tragar saliva me entran ganas de regalarte un lanzallamas porque creo que yo lo usaría contra esos que recetan positividad en situaciones tan graves. No tengo palabras ahora mismo, lo siento y siento una rabia enorme.....estoy puerpera con mi tercer bebé en brazos ahora mismo y sólo puedo enviarte mi admiración y mis mejores deseos. Un abrazo enorme. Gracias x todo lo bueno que das que es mucho.

    ResponderEliminar
  11. Joder...no sabía nada y me he quedado a cuadritos. Siempre te he seguido y admirado aunque últimamente he estado muy desconectads. Tras leerte y tragar saliva me entran ganas de regalarte un lanzallamas porque creo que yo lo usaría contra esos que recetan positividad en situaciones tan graves. No tengo palabras ahora mismo, lo siento y siento una rabia enorme.....estoy puerpera con mi tercer bebé en brazos ahora mismo y sólo puedo enviarte mi admiración y mis mejores deseos. Un abrazo enorme. Gracias x todo lo bueno que das que es mucho.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por esta entrada Elo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Tienes toda la razón, yo también padezco de cáncer y he enfrentado mi proceso con mucho optimismo, pero como a todos losnque pasamos por esto, no es fácil, hay días en que la depresión y la desesperanza te pueden y toda tu fe, tu optimismo y hasta el famoso "positivismo" se van al infierno; personalmente considero que esa frase con la que muchos pretenden animarte "tienes que ser positivo" se volvió una frase de cajón con la que muchos desean quedar bien, a mi me ofende, claro no se lo digo a nadie pero creo que la pronuncian sin y por quedar bien y es horrible cuando haz tenido un día de nauseas, dolores terrorificos, depresión y no se que más cosas, te salga un buen amigo con... "tienes que ser positivo" uppppsss... como dices tu Eloisa, prefiero un abrazo, uno de esos silencioso y hasta compasivo, y es que quien puede ser positivo en circunstancias tan adversas como las que nos presenta ésta enfermedad, creo que frente al cáncer sólo nos queda confiar en el médico, en el tratamiento, seguir con puntualidad todas las recomendaciones médicas, orar mucho a Dios para que de alguna manera nos mantenga viva la esperanza de sanación, valorar y aprovechar todas las manifestaciones de apoyo, cariño y afecto de los familiares y amigos y estar en paz con todos, pero especialmente consigo mismos, porque la muerte es una realidad a la que nos enfrentamos diariamente y puede llegar, asi que debemos estar preparados, lo de ser positivos dejemoslo para los que compran lotería o juegan en los casinos, lo nuestro es mucho más real que eso!!

    ResponderEliminar