miércoles, 3 de octubre de 2018

El negocio del lazo rosa

Llega octubre y con él, el mes del cáncer de mama. El mes en el que todo el mundo quiere ser solidario con un problema que afecta o afectará de cerca o de lejos al 50% de la población. Se calcula que 1 de cada 8 mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida (según la AECC), pero un porcentaje aún mayor se detectará algún bulto o zona dura en el pecho y pasará por el periplo de mamografía, ecografía y/o biopsia para después obtener un dignóstico benigno que nada tiene que ver con el cáncer.

Luchar contra el cáncer de mama es "bien"... Lo cual quiere decir que todas las marcas, empresas, famosos e influencers quieren subirse al carro de la lucha contra el cáncer de mama. El que más, el que menos, se hará una foto con un lacito rosa que no hace daño a nadie... A nadie, excepto a las que vivimos el cáncer de mama y convivimos con él en nuestro día a día durante años (y esperemos que por muchos más) y sabemos que esta enfermedad no tiene nada de rosa.




El cáncer no tiene nada de rosa, yo diría más bien que es del color de las palmeras de chocolate, esas que hemos estado posteándolo para @mito_de_sisifo si el cáncer es un marrón y muy gordo y no tiene nada de bonito. Paula nos ha dado una lección de valentía pero también una sacudida en nuestras conciencias. Nos ha hecho reflexionar, o a mi por lo menos, lo real que es, esa frágil línea entre estar y no estar y como en un minuto pasas de estar bien a un diagnóstico donde la batalla se a terminado. Si pienso en el color rosa me viene a la cabeza, flores, malvaviscos, corazones, etc y no en cansancio, miedo, pruebas y tratamiento que te dejan machacada. El cáncer y más el metastásico, llega silencioso y en silencio te va destruyendo, lento o rápidamente, hasta que no hay más que hacer. Esto se supone que sea rosa?. Si tú crees también el cáncer no es rosa, no pongas en tu muro ningún lazo rosa y si quieres en cambio pon en tu muro uno sin color, con el #elcáncernotienenadaderosa 💜💜Si luchas puede que pierdas, pero sino luchas ya has perdido! 💪🏼💪🏼 #pacientesactivascmm #mamaconmetas #nosoyunlazorosa #fightlikeagirl #fuckcancer #cancerdemamametastatico #cancerdemamametastasico #somosunoceano #montañarusa #metastasierterbrustkrebs #metastaticbreastcancer #cancerdemama #mammamia #dontignorestageiv #cure #cancerresearch #yolucho #curaparaelcancer💜💜
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¿Quién sale ganando?
Yo tengo un negocio y desde 2016 que llevo diagnosticada de cáncer de mama en estadio IV me he preguntado si hacer algún tipo de "campaña" en octubre en mi tienda para recaudar fondos para la investigación contra el cáncer de mama. Al final, nunca lo he hecho. Siempre he pensado que si quería donar, podía donar mi dinero, una parte de la recaudación, un porcenaje o mi dinero personal, pero sin hacer publicidad ni alharaca al respecto, porque no deja de ser una "mediocridad" y una manera de asociar mi empresa o mi persona a unos valores de lucha contra una enfermedad que nada tiene que ver con mi negocio (si cabe de una manera tangencial) y de apropiarme de unos valores buscando el propio beneficio.


Y eso es lo que veo cada vez que veo una de esas campañas de "compra X" y "donaremos Y" a una asociación contra el cáncer o a la investigación sobre el cáncer de mama. ¿Perdón? ¿Compra X? O sea, que lo que quieres es aprovecharte de la preocupación de la gente por el cáncer de mama para aumentar tus ventas. Que vale que vas a donar el beneficio (aunque yo no sé si vas a donar el beneficio o una parte marginal de él), pero a costa de aumentar tus ventas. Vamos, que vas a donar el dinero de tus compradores, no el tuyo propio.

Y es que es muy elástico decirle a la gente que te compre para luego tú donar una parte de las ventas. Lo primero, porque, como he dicho antes, lo que vas a donar es el dinero de tus clientes, no el tuyo propio, con lo cual tampoco es que haya mucho compromiso por parte de la empresa que hace la campaña "compra X y donaremos Y"... Pero es que, además, las empresas se benefician de descuentos fiscales por las donaciones a ONGs y demás, con lo cual, no solo no ponen NADA de su dinero sino que, además, en muchos casos, hay un BENEFICIO fiscal obtenido a costa de los compradores.

Pongamos como ejemplo una bolsa de pipas que vale 5 euros, de la cual se va a donar en el mejor de los casos el 10% a la investigación. Por cada bolsa de pipas, la empresa dona 50 céntimos... Pero 50 céntimos que no han salido de sus bolsillos sino de los tuyos que has comprado esas pipas que no tenías pensado comprar solo por apoyar la campaña de donación. ¿No sería mejor que donaras directamente los 5 euros a la asociación, investigación o campaña que supuestamente está apoyando el vendedor de pipas? Y cuando a final de año, el vendedor de pipas se beneficie de un descuento en sus impuestos ¿Lo donará también a la campaña o lo anotará en su contabilidad y ya?

No estoy hablando de artesanos, por ejemplo, que hacen camisetas o pulseras con el único objetivo de recaudar fondos. Son cosas muy diferentes. Hay iniciativas, como save the mama, cuyo único objetivo en la venta de productos es recaudar fondos para la investigación.

1 minuto de investigación
Estoy hablando más bien de campañas como las de Ausonia, que se vanagloria de donar 1 minuto de investigación por cada envase vendido en campaña, pero nunca publica las cifras o los datos y sus donaciones son fijas, independientemente de las ventas. Sin embargo, en la comunicación al usuario, da a entender que cuántos más paquetes de compresas de su marca compres, más estás apoyando la investigación contra el cáncer...

Una máxima que si no se apoya con datos (ya sea porque se venden menos envases de los previsto y dicen que guays somos que completamos la inversión, ya  sea porque se venden más y no publican los datos para no tener que invertir más dinero del que tenían previsto y embolsarse así la diferencia).

Al final, quien sale ganando en todo esto no somos las mujeres, las pacientes, las enfermas, y las que en el futuro se beneficiaran de mejores técnicas diagnósticas, de procedimientos que eviten la enfermedad o tratamientos que la curen más y mejor... No, quien sale ganando en el negocio del lazo rosa, son las empresas que se apropian de todos los valores positivos asociados a la lucha contra el cáncer, que se apropian de todo el trabajo de difusión, investigación y divulgación que hacen las asociaciones, ONG, universidades e investigadores para mejorar su propio prestigio y beneficio.

En el mejor de los casos, solo perseguirán asociar esos valores a su política de "responsabilidad social corporativa"... En el peor de los casos, lo anterior más un aumento en las ventas... Además, nadie regula el uso del lazo rosa. Cualquier empresa/negocio puede poner un lazo rosa en su producto y/o escaparate como "apoyo" a la causa y no donar nada de lo recaudado/vendido.

El que no corre, vuela
Por otro lado, a veces el dinero donado va a empresas/asociaciones que poco o nada tienen que ver con la investigación o con la mejora de la calidad de vida de las mujeres afectadas. En otros casos, hay un máximo de donación que se va a realizar pero nadie informa cuando se alcanza y así se aprovecha el tirón y que el público siga comprando. Otras veces la cantidad donada es irrisoria, como en carreras en las que el dorsal cuesta 11,60 €, pero solo 1€ se destina a la investigación contra el cáncer de mama. En el caso del enlace fueron 16.000 los euros donados (de 16.000 participantes, supongo), pero si esas 16.000 personas hubieran donado el importe íntegro de su dorsal a la investigación, la cifra recaudada hubiera alcanzado casi los 200.000 euros... ¡¡¡Una gran diferencia!!! Todo ello sin contar lo que se embolsó la organización del evento y los "posibles" beneficios una vez descontados todos los gastos del evento.

Mi consejo es que en estos casos, ante la duda, lo mejor es donar directamente a la investigación. Que una empresa cuyos productos tú compras normalmente decide donar parte de las ventas a la lucha contra el cáncer, estupendo... Pero no compres cosas que no necesites o vayas a comprar una pipas a X sitio un día en concreto porque van a donar parte de lo recaudado, porque quizás sea más útil que destines los 3 euros de las pipas a una donación directa, en lugar del euro que donará el vendedor de pipas.

Y si no sabes a quién donar, yo te recomiendo que te pases por la página de la Asociación Cáncer de Mama Metastásico y te hagas socio o hagas tu donación. Todo lo recaudado va a parar a proyectos de investigación destinados a que un día se deje de usar la frase "el cáncer metastásico no tiene cura".

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